INDICE DE CONTENIDOS
Los ataúdes y féretros son los verdaderos protagonistas de los entierros. Ambos tienen, por supuesto, mucho en común; forman parte de los servicios funerarios y albergan el cuerpo del fallecido, pero ¿existen diferencias entre ellos? Aunque puedas pensar que no y que son simplemente términos sinónimos, lo cierto es que ataúd y féretro no significan exactamente lo mismo. Te explicamos cuáles son esas diferencias.
¿Qué son los Ataúdes?
En cuanto a la forma, el ataúd es siempre hexagonal y la parte inferior, la que acoge las piernas y los pies, se va estrechando progresivamente hasta acabar en una especie de punta chata. Dispone de tres tiradores a cada lado para manipularlo con más comodidad. Aunque originalmente estaban construidos con una sencilla madera de pino y sin acabados interiores, en la actualidad podemos encontrar ataúdes fabricados en maderas más nobles y con acabados interiores más elaborados y lujosos.
En cuanto a su uso, lo cierto es que han cedido su lugar a los féretros. Apenas los verás ya en los entierros.
¿Qué son los Féretros?
Es, por así decirlo, una versión más evolucionada del ataúd. No tiene forma hexagonal sino rectangular o levemente ovalada. Sus materiales son muchos más lujosos, tanto en la madera exterior como en los acabados interiores. Con acolchados de gran calidad y maderas nobles. También presentan tres tiradores a cada lado. Y, como novedad, la tapa superior está dividida en dos partes independientes. Estas permiten que, durante el funeral, los familiares y cercanos al fallecido puedan abrir, únicamente, la parte superior para despedirse.
¿Como distinguirlos?
La diferencia principal y la mejor manera de distinguir un ataúd de un féretro está en su forma, tal y como hemos indicado. El ataúd es hexagonal mientras que el féretro tiene forma rectangular o bien, ligeramente ovalada o más redondeada. A la hora de elegir entre uno y otro, puedes guiarte por cuestiones de diseño, o por una simple cuestión de economía, basándonos en acabados y materiales. Por lo general, un féretro suele estar más elaborado que un ataúd y puede encontrarse en un amplio repertorio de materiales; caoba, roble, acero inoxidable, bronce, cobre, incluso fibra de vidrio. Mientras, los ataúdes, suelen hacerse en madera, de pino (más tradicional) o nogal, caoba, álamo o cereza.
Pregunta a Funeraria La Nueva por nuestros servicios. En nuestra funeraria en Albacete prestamos servicios de asesoramiento familiar y orientación legal y psicológica. Le proporcionamos todo lo que necesite en este momento tan delicado, desde coronas funerarias hasta tramitaciones legales, esquelas, últimas voluntades, traslado de restos (incluso internacionales), coches de acompañamiento, incineraciones y tramitación de nichos. Prestamos servicio en el Tanatorio de Albacete, Pozo Cañada y Minaya. Estamos a su disposición.