La licencia de luto ¿cuantos días de permiso laboral existen por la muerte de un familiar?

Los servicios funerarios ofrecen un proceso de acompañamiento emocional en un momento tan determinante de la vida como las despedidas. Existen situaciones de la vida en las que el plano personal y el profesional están conectados. Cuando fallece un ser querido cercano, la persona necesita realizar el proceso de duelo en el tanatorio de Albacete que acompaña a la despedida como parte de la pérdida personal. Uno de tus derechos como trabajador es el de la licencia de luto. Tu entorno social puede ser amplio, por esta razón, este derecho queda contextualizado al marco de los lazos más cercanos. En nuestra Funeraria en Albacete somos conscientes de la importancia de este instante. Por esta razón, te acompañamos en este momento y resolvemos todas tus dudas.

¿En qué casos queda justificada la situación de licencia de luto?

Cuando ocurre la muerte de la pareja. Así como la pérdida de seres queridos de segundo grado de consanguinidad o de afinidad. En una situación de este tipo, el profesional puede ausentarse de su trabajo con la comunicación correspondiente para vivir ese momento de despedida en la intimidad familiar puesto que esta es una necesidad acorde al estado de ánimo.

Este es un momento de emociones y sentimientos en donde la persona siente la necesidad de posponer sus compromisos de trabajo para priorizar lo esencial del momento.

Es decir, en un caso así, sientes que quieres estar cerca de tus seres queridos para compartir este proceso. Y rendir homenaje a través del recuerdo a ese ser especial.

¿Cuál es el periodo temporal que puedes disponer como trabajador para tal fin?

El plazo es de dos días. Sin embargo, si se produce la circunstancia de que tienes que recorrer una distancia considerable para acudir a los actos de despedida de ese ser querido, puedes disponer de un margen más amplio de 4 días.

El tiempo empieza a contar a partir de la jornada en la que se produjo la muerte.

¿Cuál es el protocolo que debes seguir en una situación de este tipo para informar a la empresa de la que formas parte de esta pérdida personal? Una vez que has conocido la triste noticia del fallecimiento de esa persona especial, puedes notificar a la organización lo que ha ocurrido. Utiliza un medio de comunicación escrito para informar a la empresa del asunto de tu mensaje. La escritura, a diferencia de la palabra, aporta permanencia a lo expresado.

Este derecho de permiso remunerado te pertenece como profesional contratado en cualquier circunstancia. Por medio de la posibilidad de disfrutar de esta licencia tienes la oportunidad de desconectar de tus compromisos profesionales para vivir la intimidad de despedir a ese familiar participando en los actos del adiós.

¿Qué es la licencia de luto?

Atención personalizada en las funerarias Albacete

Además de avisar a la organización de lo que ha ocurrido, puede ser necesario que el profesional justifique con posterioridad el suceso por medio de la documentación correspondiente. Haciendo constar el certificado de defunción de la persona tristemente fallecida.

No es un protocolo que se realice de manera universal en todos los casos. Sin embargo, puede darse la circunstancia de que la entidad contratante pida este documento.

En Funeraria La Nuevafuneraria en Albacete, somos conscientes de la importancia de la despedida como parte definitiva de la superación del duelo como acto social.

Como conclusión, ofrecemos un amplio catálogo de servicios funerarios, entre los que destacamos los siguientes: atención psicológica, floristería, traslado o servicio de música para funerales. Sin duda, cada despedida es diferente porque cada vida está marcada por una biografía irrepetible con nombre propio. Puedes contactar con nosotros para solicitar cualquier duda.