INDICE DE CONTENIDOS
Cuando un familiar o ser querido se va, lo mejor es hacer un homenaje a esa persona especial, para recordarla y honrar su memoria. Una emotiva forma de hacerlo es entregar a los familiares y amigos esquelas personalizadas del difunto.
Así como colocarlas en su hogar o el tanatorio en el que se le dirá el último adiós. Para ayudarnos en esta labor, podemos contar con los profesionales de los servicios funerarios, que sabrán, en ese difícil momento, ofrecer el mejor homenaje posible al difunto.
Existen numerosos formatos y diseños, entre los que podremos elegir aquellos que consideremos más idóneos para conmemorar la vida y obra de esa persona especial.
En todos ellos, es habitual incluir el nombre, los apellidos, un sobrenombre o cargo, la ciudad y fecha del fallecimiento, el país, la edad, las siglas de «descanse en paz» y un mensaje para el difunto.
En este último, es común que incluyamos los nombres de los familiares más cercanos, con el fin de invitar a los allegados y amigos a que realicen con ellos los santos sacramentos.
Esquelas funerarias
Pero, además, de estos datos más generales, también podemos personalizar la esquela con dedicatorias, informaciones o, incluso, imágenes.
Para ello, podemos incluir alguna frase o cita que defina o identifique al difunto e, incluso, alguna broma o frase que solía decir. También podremos incluir una fotografía especial y hacer que estos recuerdos puedan perdurar toda la vida.
Elegir el diseño y mensajes de una esquela funeraria
En lo que se refiere al diseño, existen también distintas opciones, como el clásico de marco negro o gris oscuro, en el cual se añade algún elemento simbólico de la religión de la persona fallecida, con una cruz negra, una estrella de David… y, debajo, la información comentada anteriormente.
Pero este diseño ha trascendido, mucho más allá de los motivos religiosos, hacia otros ámbitos con simbología y lenguajes científicos o filosóficos.
Por otro lado, estos textos podemos situarlos tanto en la propia iglesia o sala del crematorio como en lugares comunes, para notificar el fallecimiento de nuestro ser querido a los distintos dolientes; e, incluso, podemos publicarlo en la prensa, para homenajearlo, en un ámbito más público. Además, parte del texto de la esquela, como una cita o frase especial, podremos utilizarlo para personalizar las lápidas.
Esquelas, La Nueva Funeraria Albacete
Cabe destacar que las nuevas tecnologías han hecho posible que también puedan elaborarse esquelas online, en las que es posible incluir vídeos. Pueden ser enviadas por correo electrónico a los allegados y, en ellas, podemos adjuntar nuestras propias fotografías o momentos especiales con el difunto. Así, tendremos la oportunidad de hacerle un homenaje emotivo, sentido y muy personalizado; para honrarlo y recordarlo.
En definitiva, una esquela es una magnífica forma de homenajear a esa persona fallecida, honrar su memoria e inmortalizar ese momento para siempre.