967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

Diferencias entre un centro y una corona funeraria 7 febrero, 2020

Desde Funeraria La Nueva, como empresa referente dentro del sector de servicios funerarios en Albacete gracias a nuestra larga experiencia (desde 1960) queremos hablar de una de las dudas habituales que presentan los clientes que solicitan nuestro servicio de floristería funeraria.

Por ello en este artículo hemos decidido aclarar la siguiente cuestión; ¿es lo mismo un centro de flores que una corona funeraria?

La respuesta es no; se trata de cosas distintas, pero para que lo tengas claro te explicaremos qué es un centro, qué es una corona y describiremos las principales diferencias entre ambos conceptos.

¿Qué es un centro de flores?

Centro de flores y corona funeraria tienen funciones diversas. En efecto, como ya te adelantamos, se trata de dos elementos que se utilizan erróneamente como sinónimos. Empecemos por definir cada uno de ellos.

Un centro de flores es un adorno con una maceta como base que se suele colocar sobre una mesa o en un sitio alrededor del cual circulan personas. Antiguamente se usaba este tipo de adorno floral para mitigar los malos olores en los velatorios en los domicilios.

En la actualidad, un centro de flores (con diversos tipos de flores) ya no es necesario como acondicionador de ambientes. Más bien es un regalo a la familia del difunto.

Se emplea como objeto decorativo en los funerales, aunque también en otros eventos sociales, tales como bautizos, cumpleaños o bodas. Es decir, no es algo exclusivo de los velatorios.

¿Y una corona funeraria?

Es parte de una tradición pagana que, con el tiempo, como muchas otras costumbres, fue absorbida por la tradición cristiana. Suele ocupar y adornar las paredes del tanatorio. En la corona las flores se entrelazan (no hay tierra ni espuma húmeda ni maceta).

Su forma circular (como un anillo) simboliza el ciclo de la vida que incluye la muerte. Significa justamente que son dos caras de una misma moneda: una unidad inseparable.

Las salas de los tanatorios se suelen poblar de coronas con muy distintas dedicatorias, tales como «Tu esposa que tanto te amó», «Tus hijos, nueras, yernos, nietos y bisnietos», «Tus compañeros del trabajo» o «Amigo del alma, jamás de olvidaré». En esas tarjetas se recuerda a la persona fallecida y se honra su recuerdo.

Diferencias entre centro de flores y corona funeraria

Las principales son:

1) La forma. La corona, como su nombre lo indica, es circular mientras que el centro es radial.

2) Ocasiones en las que se usan. Los centros de flores son centros de mesa que se utilizan en velatorios, pero también en otros eventos; la corona funeraria es exclusiva de un funeral.

3) Cómo se acomodan las flores en cada uno. En el centro floral las flores y hojas se ordenan pinchándolas en una espuma húmeda que las hidrata y alarga su vida útil; en la corona las flores cortadas simplemente se entrelazan con las hojas verdes y así se mantienen sujetas y firmes.

Tanto el centro de flores como la corona funeraria pueden convivir en un mismo espacio e incluso tener el mismo tipo de flores (y en las mismas tonalidades). No es necesario optar por uno u otro, pero sí tener en cuenta que uno y otro son objetos bien diferenciados con utilidades diversas.

Ahora que hemos aclarado esta duda frecuente, solo resta recordarte que en Funeraria La Nueva de Albacete contamos con un exclusivo servicio de floristería. Somos referentes en el arte funerario, elaboramos centros florales y coronas funerarias, entre otros tantos arreglos para honrar a tu ser querido y agradecer las huellas que ha dejado en tu vida y en la de tantos otros.

Pregunta por nuestros servicios. Estaremos encantados de ayudarte.

Post a comment