967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

Los colores del luto 28 septiembre, 2017

Ese día en que decidiste ir al trabajo vestido con una camisa negra y unos pantalones de tonalidad oscura seguro que alguno de tus compañeros de oficina te preguntó eso de: ¿hoy vas de luto?.

El negro es el color con el que identificamos el luto en la cultura occidental desde siglos atrás, pero ¿qué significa exactamente el luto?, ¿es el negro el único color asociable?, ¿de donde viene dicha asociación?. Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es el luto?

Primeramente conozcamos qué es el luto. Vale, es posible que ya lo sepas, puesto que éste es un concepto muy arraigado a la cultura occidental. También al catolicismo y a las tradiciones funerarias de una provincia como Albacete y de un país como España

El luto es una forma de expresión exterior frente a la muerte. Una manera de mostrar respeto y sentimientos de aflicción por la muerte de un ser cercano a través de un tipo concreto de comportamiento durante el duelo, actitud a la hora de expresar el dolor y forma de vestir.

No se debe confundir luto con duelo. La principal diferencia es que el duelo es una reacción emocional frente a la muerte. Y el luto es la reacción externa para mostrar públicamente el dolor por la pérdida.

¿De donde proviene el luto negro?

La procedencia del luto y en concreto de su color negro no parece estar clara. Numerosos estudios antropológicos han cuestionado el origen del luto de color negro y lo sitúan en diferentes épocas y culturas.

Algunos de estos estudios remontan el origen del luto negro a la época más primitiva del hombre. El ser primitivo, a la hora de enfrentarse al miedo de ser poseído por el espíritu de los difuntos, pintaban sus cuerpos de color negro para ahuyentar las almas de los espíritus durante el rito funerario.

Antiguas tribus africanas seguían al pié de la letra este ritual, tiñendo con cenizas sus cuerpos.

También se cita a la Antigua Roma cuando se habla del negro.

La toga era la vestimenta habitual de los romanos y existían varios tipos de toga de distintos colores y/o adornos para según el tipo de celebración. La llamada toga pulla, de color negro o gris muy oscuro era la toga reservada para el luto. En en el siglo II un decreto imperial estableció el blanco como color oficial del luto.

funerarias en Albacete | funeraria albacete

Así mismo, las mujeres de la Antigua Roma usaban largos vestidos negros llamados lugubrias para guardar respeto a sus amantes muertos.

No sólo el color negro identifica el luto

Durante la historia los comportamientos del luto y sus colores han variado según épocas y costumbres.

No siempre el color negro ha sido el color con el que identificar el luto. Y en algunas culturas jamás este color ha sido el que lo representase. Y sí otros colores por su especial significado cultural.

Por ejemplo, en la Edad Media, el color del luto en Europa era el blanco y no el negro. El blanco sigue siendo, en la actualidad, el color de los rituales funerarios budistas en países como Japón, China o la India. Esto es debido a su simbología con la palidez de la muerte. Algunos budistas chinos también hacen uso del color el amarillo.

Otras regiones del mundo como Irán o Corea del Sur usan el color el azul para guardar el luto en funerales. El violeta, aunque también el blanco y el negro, son usados en Tailandia.

El luto negro en España

La tradición cristiana de nuestro país ha sido la de guardar discreción para mostrar respeto a través de vestimentas formales de color negro. Muchas mujeres españolas durante el siglo XX guardaban el luto negro por sus seres queridos. No solo en la fase del duelo sino durante el resto de sus vidas.

El luto negro es una costumbre que, aunque sigue utilizándose como señal de dolor ha sido sustituida por la formalidad en el vestir más allá de los colores usados en la ropa.

Durante velatorios, funerales las muestras externas de emociones siguen siendo respetuosas.

En Funeraria La Nueva entendemos el proceso de duelo y su luto e intentamos contribuir a esas muestras de cortesía y de despedida de seres cercanos al difunto, aportando la solemnidad y respeto necesarias en tanatorios a través de nuestros múltiples servicios para entierros y funerales.