967 21 26 94 / 699 997 111
funerarialanuevaab@gmail.com
C/ La Cruz, 8, bajo, 02001, Albacete.

¿Cómo comportarse durante un velatorio? 3 septiembre, 2018

Seguro que en más de una ocasión has querido prestar respeto y dar el último adiós a un amigo, pariente o conocido asistiendo al velatorio donde poder acompañar a sus familiares, apoyarles y a la vez, despedirte de la persona fallecida. Un momento de dolor y recuerdo donde, muchas veces, es complicado saber como actuar frente a las personas que están viviendo la dura experiencia. ¿Debo dar el pésame en ese mismo momento?, ¿con mi presencia y mi saludo respetuoso es suficiente o debo intentar animar a la persona afectada?.

Desde Funeraria La Nueva queremos ofrecerte una serie de consejos genéricos de como comportarse durante un velatorio. Aunque esto es algo estrictamente personal y cada persona reacciona con sus propias emociones ante ese momento, si que es de agradecer una serie de patrones para que puedas despedirte apropiadamente de tu ser querido que acaba de fallecer.

Velatorios en el Tanatorio de Albacete

El tanatorio de Albacete es uno de los lugares habituales dónde se celebra el velatorio. Es decir, la ceremonia en la que acompañas al difunto y expresas tus sentimientos; aunque también es un momento para sentirte apoyado por tu familia y amigos durante este duro trance. Nadie está realmente preparado para enfrentarse a la muerte, pero cuando ocurre, es importante tener un espacio en el que poder despedirte y sentirte arropado por las personas que conocieron y quisieron a esa persona.

Una de las misiones de una funeraria de Albacete como Funeraria La Nueva es contribuir a facilitar este momento tan íntimo prestando todos aquellos servicios y asesoramiento que sea necesario a los familiares y amigos del fallecido. Algunas personas prefieren celebrar el velatorio en la privacidad de su familia y amigos más allegados. Mientras que otras personas lo realizan al revés, es decir, un velatorio de puertas abiertas y un funeral más íntimo.

¿Cuál es el comportamiento apropiado en un velatorio?

Dar el pésame

Dar el pésame es una de las partes más complejas e imprescindibles de la ceremonia. En estos casos tienes que tener en cuenta en calidad de qué asistes al velatorio. Si la persona fallecida era un familiar allegado tuyo, pero no directo, lo principal es que te acerques a los familiares más cercanos y les muestres tu afecto y apoyo.

Si, por el contrario, tú mismo estabas estrechamente ligado al fallecido por consanguinidad y relación, debes esperar a que sean los demás quienes te den el pésame. También puede darse el caso de que acudas a un velatorio porque una persona a la que aprecias ha perdido a un ser querido, pero no conocías al difunto en sí. En ese caso, es importante que muestres tu empatía y respeto.

El pésame debe ser sentido y corto. Puedes emplear una frase hecha, aunque sea típica, o algo que te salga del corazón. Procura que no sea demasiado largo.

Cercanía, prudencia: tipos de comportamientos en los velatorios

Durante estos actos es imprescindible que mantengas un respeto absoluto y que permanezcas ese tiempo con la familia y amigos, y no en el exterior charlando entretenidamente con el resto de visitantes.

Dependiendo del grado de parentesco que te uniera al fallecido y a la familia, la hora de llegada debe ser prudencial. También debes considerar el tiempo estimado en que permanecer en el velatorio. Es decir, si eres un familiar, es importante que no tardes en acudir, y al contrario.

Mientras que si eres un amigo de la familia o de un pariente en concreto, no es necesario que llegues en el momento expreso en el que empieza la ceremonia. Es muy importante que no te excedas en tu visita, ya que son momentos muy intensos para los familiares. Puedes permanecer una o dos horas, tiempo suficiente para expresar tus condolencias y tu respeto.

Procura ir solo o acompañado por alguien relacionado

En caso de que sólo conozcas a un pariente, no acudas a los velatorios acompañado de extraños para la familia. Puede resultar incómodo. Preséntate a la familia introduciéndote con nombre y apellidos y el motivo que te ha llevado a acudir. Un velatorio no es lugar para niños, pero si no te queda otra que llevarlos contigo, llévales un juego para que estén tranquilos y no revolucionen la sala.

Para la ropa, opta por colores oscuros si no guardas luto, y sobretodo pon tu teléfono móvil en silencio. Si tienes que hacer o recibir una llamada, es mejor que la realices fuera de la sala.

Estos son solo algunos de los consejos que pueden serte útiles a la hora de saber como actuar y en que grado hacerlo durante la celebración de un velatorio. En cualquier caso recuerda siempre ser tú mismo.

Visita Funeraria La Nueva de Albacete y conoce los diferentes servicios funerarios que realizamos. Estaremos encantados de ayudarte.

Post a comment